-
Arquitectos: Ramón Fernández-Alonso
- Área: 624 m²
- Año: 2002
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa de la Juventud de Montefrío se concibió como un contenedor de actividades múltiples, un gran espacio para utilizarlo y compartimentarlo de diversas formas. Su enclave es una zona despejada de edificaciones y orientada en ladera a medio día, hacia la cornisa urbana de Montefrío, no existiendo una estructura urbana cohesionada contigua al solar que condicione su volumen, que se proyecta para que aparezca como un elemento exento dentro del paisaje natural donde se localiza.
Interiormente sus planos se adaptan a la pendiente del terreno estructurándose en tres niveles básicos en los que se sitúan los diferentes espacios, fundamentalmente los correspondientes al área de acceso y oficinas en el nivel inferior, y espacio unitario polivalente en el medio y superior. Las zonas de accesos a los diferentes niveles se estudian como áreas de relación y exposición.
Exteriormente el edificio se acomoda a la trama urbana más próxima en escala y niveles estructurándose en planos que lo enlazan con las diferentes cotas de su perímetro, haciéndolo más accesible. La permeabilidad de este edificio con el entorno urbano menos próximo que se percibe desde su interior, intenta explicar su dependencia de este medio que lo justifica en su uso como edificio de equipamiento público.